Blogia
Algarabía

Post 11-S

El filósofo esloveno Slavoj Zizek publicó el día 11 un interesante artículo en The Guardian titulado On 9/11, New Yorkers faced the fire in the minds of men que incide en una idea que ya expresó en 2002 en un texto titulado ¿Estamos en guerra? ¿Tenemos un enemigo?: "The power that presents itself as being constantly under threat and thus merely defending itself against an invisible enemy is in danger of becoming a manipulative one.[...] The distinction between the state of war and peace is blurred. We are entering a time in which a state of peace itself can be at the same time a state of emergency".

La Vanguardia publicó, entre otros, dos artículos que analizan las consecuencias del 11-S y del terrorismo desde dos perspectivas diferentes:

  • H. T. Goranson, científico de Sirius-Beta Corp y ex analista del Departamento de Defensa de EEUU, expone las técnicas organizativas que estarían utilizando ese "enemigo invisible" en El enemigo virtual: "El terrorismo es una versión violenta de una empresa virtual ágil, un grupo pequeño que se constituye en una organización lo suficientemente grande para lograr su propósito colectivo. La ventaja de la empresa virtual es que predomina su ligereza sobre su estabilidad [...]. Los terroristas han capitalizado mejor los modelos de operación distributiva."
  • Ralf Dahrendorf, ex rector de la London School of Economics y ex decano del Saint Anthony´s College de Oxford, incide en El 11-S y el nuevo autoritarismo en el recorte de libertades que ha supuesto la estretagia de la guerra contra el terror, aunque parece aceptar la aplicación de algunas medidas siempre que sean temporales: "La libertad no es el derecho de las personas a definir sus propias vidas, sino el derecho del Estado a restringir la libertad personal en nombre de una seguridad que sólo el Estado puede definir. Éste es el inicio de un nuevo autoritarismo."

Actualización: El País ha publicado la traducción del artículo de Slavoj Zizek, ¿Estado de excepción permanente?   

1 comentario

supra footwear -

Life find its wealth by the claims of the world, and its worth by the claims of love.